lunes, 22 de abril de 2019

El legado de los libros (II): fantasías infantiles

23 de abril, Día del Libro
¡Felices libros!


Imagen; Pixabay


Continúo un artículo anterior titulado El legado de los libros (I): sentires y decires en el que recogía dichos de nuestro idioma, la mayoría epónimos, que están ligados a la literatura. En este abordaré, esencialmente, las expresiones que proceden de cuentos infantiles, pues  el mundo de estas narraciones  ha incorporado muchas expresiones a la lengua común. 

Las mujeres, a veces, nos hemos sentido princesas en pos  de príncipes azules. Aquellas aspiraciones terminaban casi siempre como el cuento de la lechera, porque era  difícil encontrar en la realidad a esos príncipes de cuento (y a los otros). 

Muchos personajes de los cuentos infantiles están presentes en el habla  de cada día. Estos personajes, convertidos en epónimos, sirven para definir o caracterizar rasgos de  las personas. Así,  los que tienen muy  mal carácter son ogros  o  brujas; en cambio,  las personas  que nos protegen son hadas madrinas; las  mujeres que triunfan en los ecos de  sociedad son reinas de la pasarela  o de la prensa rosa o princesas del pueblo. Y a aquellas que tienen mala fortuna las llamamos cenicientas. Tampoco podemos olvidarnos del  cruel personaje de la madrastra.

Otros seres perversos de los cuentos también han perturbado nuestros  sueños infantiles. En los miedos de todos  han aparecido monstruosdragones… Y también el hombre del saco, el coco, el tío del unto, el sacamantecas... Todos ellos  personajes que proceden del folklore. 

 A un famoso político se le ha llamado Bambi por su aparente carácter apacible y cándido. Que era el pensamiento Alicia, decía de  la misma persona el filósofo Gustavo Bueno. 



A personas muy dormilonas las comparamos a la bella durmiente. El que cuestiona las verdades inmutables es un pepito grillo, fiel compañero de Pinocho, que es también símbolo del personaje mentiroso. Del justiciero decimos que es un Robin Hood. A las personas infantiles, las llamamos Peter Pan. A los bajitos, liliputienses. A las personas poco agraciadas las comparamos con el patito feo. En cambio, de las niñas pizpiretas decimos que son como la ratita presumida. Y a las niñas imaginativas y rebeldes las comparamos con Pipi Calzaslargas.

La cueva de Aladino, junto con el patio de Monipodio (Rinconete y Cortadillo) son ejemplos de lugares donde se esconden los ladrones. Los cacos de siempre y los que se dedican a ese robo disimulado de la corrupción llamado ahora pitufeo. Lejos estaban los  pitufos, creados por  el dibujante belga Peyo para ilustrar La flauta de los seis pitufos, de sospechar que iban a dar nombre a esa forma peculiar de robo. 

Como vemos, nuestra lengua tiene más cuento que Calleja, expresión que usamos para describir a los que buscan constantemente disculpas  para no comprometerse a algo. Saturnino Calleja, era propietario de una editorial que publicaba cuentos para niños y que murió en 1915.





Hay un tipo especial de cuentos,  con moraleja, que son las fábulas. Entre otras, las conocidas del  escritor griego Esopo, las del francés La Fontaine y las de nuestros grandes fabulistas Iriarte y Samaniego. Además del cuento de la lechera (Samaniego), al que hacemos referencia muchas veces para criticar las ilusiones infundadas, a todos nos ha sonado alguna vez la flauta por casualidad, como al burro flautista de Iriarte.  No suele resultar fácil ponerle un cascabel al gato, fábula popularizada por Samaniego, pero usada antes por Esopo, Lope de Vega, La Fontaine y otros autores. 


Esopo. Velázquez. Museo del Prado

Desde las fábulas de Esopo (algunas recogidas por Fedro) nos han llegado muchos dichos. Por ejemplo el que dice que 
aunque la mona se vista de seda, mona se quedaTodos conocemos también  lo que significa matar a la gallina de los huevos de oro, famosa fábula que condena la ambición.

Y siempre habrá personas que ante la dificultad para conseguir algo, hacen un falso desprecio del objetivo, como hace la zorra ante las uvas cuando dice que no las quiere porque están verdes. Que es  el  parto de los montes se dice de  lo que prometía mucho y se quedó en nada, como el ratón que paren los montes después de un considerable esfuerzo. Que alguien se lleve la parte del león en un reparto nada equitativo y tener que  firmar un contrato leonino es algo que desgraciadamente nos vemos obligados a hacer o a sufrir más de lo que nos gustaría. 


El mundo del cómic también ha incorporado palabras y expresiones a la lengua común. Zipi y Zape sirven para calificar a niños revoltosos, especialmente cuando una pareja hace trastadas en unión. La familia Trapisonda ha pasado a ser símbolo del embrollo. Jaimito nos sirve para adjudicarle chistes verdes o de mal gusto por el carácter travieso y pícaro del personaje, a pesar de que habitualmente no sean chistes de su autoría.





Mortadelo  también es utilizado para llamar con su nombre a personas que tienen una personalidad parecida a la suya y el doctor Bacterio para calificar al que realiza experimentos raros de consecuencias imprevisibles. Y no hay que  olvidar que la palabra tebeo se ha creado a partir de las siglas TBO, que era el nombre de una publicación.

Todo ello son ejemplos de  fantasías infantiles con que los adultos hemos denominado  hechos, personajes, lugares... para enriquecer y hacer más expresivo el idioma. Quizá porque, como el título de la serie televisiva, nos gusta refugiarnos  en los mundos de Yupi. O soñamos  demasiado a menudo con algo que no somos o tenemos, hasta que alguien nos hace volver a la realidad  con una conocida  frase: ¡Menos lobos, Caperucita! 



Pixabay


Y cierro este repaso con dos sugerencias de lectura, en este DÍA DEL LIBRO,  una recopilación de deliciosos cuentos  de José María Merino y hermosos versos en voces de mujeres:




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El legado de los libros I: sentires y decires

sábado, 20 de abril de 2019

Omaña estrena primavera



Palabras para una  primavera gozosa... 




La primavera omañesa
asoma clara y pausada,
sacudiéndose el sopor
de la invernía pasada.

Cerzales (cerezos)  y urces en flor

 Las violetas nos sorprenden
al borde de las veredas,
se inclinan a nuestro paso
con humilde reverencia.


Violetas al borde del camino

En los montes las galanas
tejen paisajes rosados
esperando a las escobas
que pondrán hilos dorados.

Monte adornado de galanas



En el campo, por doquier,
brillan cerzales perladas
que anuncian  rojos corales
en colgantes arracadas.


Flor de una cer(e)zal


Los prados visten su traje
sedoso y multicolor,
un arcoiris de flores
contrasta con su verdor.


Margaritas silvestres

Margaritas y narcisos,
con los dientes de león,
usan los ojos de espejo
y engalanan la visión.

Campo tapizado por la flor del diente de león


Perales y manzanales
también adornan sus ramas,
temerosos de pelonas
que desnuden esperanzas.


Peral en flor

Los cucos nos acompañan
con sus cánticos de boda,
entre árboles que despiertan
y se van poblando de hojas.

Monte tapizado de galanas

La cigüeña se pasea
con su señorial estampa,
y las golondrinas vuelven
a la vera de las casas.

Foto: Pixabay

 Ovejas y corderines
posan  plácidos al sol,
que acaricia sus ropajes
antes de esquila y calor.

Foto: Teresa Álvarez. Paladín

Todo anuncia que natura
ha despertado del sueño,
y acicalada de luz
relumbra como un lucero.

Las galanas. Flor de la urz (brezo)


Nuestra  "primavera tarda",
como dijera el poeta,
pero seduce sentidos
"bella y dulce cuando llega".


Pozo coronado por las flores de  un manzanal. Paladín





Camino hacia el puente colgante, por Paladín


Río Omaña en puente colgante




Pozo Lloncín. Río Omaña


Pozo Lloncín

Senda al puente colgante (Paladín)


Cucú, cuquiello, rabiello, rabo de escoba, ¿cuántos años faltan p´a la mi boda? 

Esta retahíla se recitaba cuando empezaba a cantar el cuco. Acabada la recitación, se contaban el número de cantos del cuco, que se correspondía supuestamente con la respuesta que se buscaba...

Fotos y texto: Margarita Álvarez (Paladín-Omaña, León)

Abril de 2019


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La Recolusa de Mar por Margarita Alvarez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.