Reseña literaria
Título: Tetas: la fuente de la vida. 563 págs.
Autor: Antonio García Orejana
Uno Editorial, 2018
Género: Narrativa
Tetas: la fuente de la vida es la tercera novela del escritor segoviano Antonio García
Orejana. De vocación tardía, está manifestando en los últimos años una gran
capacidad creativa. Autor de artículos, en general relacionados con la
enseñanza o con cuestiones sociales, y
de tres novelas.
La creatividad de Antonio G.
Orejana ha explorado dentro de la novela diversas fórmulas literarias. Su
primera obra, Cartas del Sáhara, adoptaba la forma epistolar. Una serie de
cartas de ida y vuelta en que se desdoblaba en varias voces: la voz del
protagonista principal (el autor, mientras hacía la mili en África), y de otros
personajes que contestaban a esas cartas. Su segunda novela, Nosotros, incluía otras novedades
literarias. Ambas han sido trasladadas también a guiones cinematográficos.
Este tercer trabajo narrativo, Tetas: la fuente de la vida, adopta ya una gran complejidad estructural. El estilo
se ha hecho también más complejo en el
uso de la adjetivación y de las imágenes. En este caso, imágenes que sugieren
sensaciones corporales. Introduce también la narración en segunda persona en
combinación con la primera persona para expresar mejor los momentos de duda o de
reflexión de los personajes. Aparecen dos niveles léxicos diferenciados: uno
más literario, que se corresponde con la narración o la descripción, y otro
coloquial, que da más realismo a los personajes, en los diálogos.
El texto no está dividido
propiamente en capítulos, sino más bien en núcleos argumentales relacionados
con hechos o con personajes.
La novela es una suma de varias
historias que tienen como hilo conductor el papel del narrador y de un personaje, la Musa, que parece que
comienza siendo un personaje irreal, pero luego se convierte en alguien real y
potente dentro de la historia. Ella misma va a ser una historia más, que a la
vez vertebra y da unidad a las otras historias. Esta musa es la mujer sin
nombre. La mujer que inspira, en lo literario y la mujer que enamora, en lo
personal. Mujer simbólica y mujer real. Al mismo tiempo la Musa es un trasunto
de la personalidad del autor. Es el yo más activo del escritor. Juntos son como
ese Quijote-Sancho que funden sus personalidades. Incluso al final ya no es
alguien externo al escritor, porque vive en el interior de su personalidad.
El narrador desdobla su presencia
en dos personalidades; la del escritor-narrador que se limita a contar y la del
escritor-personaje que está presente como un personaje más, con sus
inquietudes, sus quereres, sus
sufrimientos…
En general, sigue un avance
lineal, pero en algunas ocasiones da saltos al pasado, el flashback, para presentarnos de manera viva algo que ya
solo existe en la memoria de un personaje. Esta técnica, con la que consigue ir cerrando pequeños
círculos narrativos, está usada con maestría en la novela. En alguna ocasión
también nos anticipa el presente. Con ello consigue variedad narrativa y
despertar el interés del lector al mantener su atención.
Tetas es una novela protagonizada por mujeres. Por mujeres
luchadoras y que se mueven en el mundo de los perdedores. Mujeres que se viven
en la guerra civil, en la posguerra, en la transición democrática y en una
época más actual. En ellas se ve cómo el autor,
Antonio G. Orejana, es una persona
preocupada por la justicia social y por la defensa de la igualdad de la
mujer. Y también por ese hecho dramático de la violencia de género. Por eso, La
Flory, la Tocha, Alba, la Musa… se convierten en personajes-símbolo, desde su
realidad de carne y hueso.
La novela tiene algo de
cervantina y algo de unamuniana, aunque en el fondo es lo mismo porque Unamuno
bebió de Cervantes. El escritor busca a los personajes y nos introduce a los
lectores en el proceso de esa búsqueda. Nos recuerda a Cervantes haciendo
pesquisas en el mismo sentido. Y cuando los encuentra nos relata las
dificultades para aprehenderlos, para conocerlos, para “dominarlos”. El autor
no se presenta como el narrador omnisciente que desde el principio sabe todo de
los personajes. Es una novela, por tanto, que nos presenta un plano metaliterario: la literatura dentro
de la literatura, pues nos hace reflexionar sobre las dificultades del proceso
creativo y de los afectos y desafectos entre el autor y los personajes. Y de la
relación del creador y su entorno mientras está inmiscuido en ese proceso
narrativo.
La novela es también un buen
ejemplo del concepto de la intrahistoria unamuniano. La vida sencilla de las
personas que han hecho la historia y no aparecen reflejadas en los libros de
historia. Y si hay un colectivo que ha sido silenciado por la historia ese es
el colectivo de las mujeres, que han
sufrido como esposas, amantes, hijas… Y, sobre todo, como madres. Y también
como trabajadoras. Barcelona, Madrid, un pequeño pueblo de Segovia, León, los Ancares leoneses… son los lugares en que
ocurren los hechos que se cuentan en la novela.
Es una novela que nos hace
reflexionar, identificarnos con los personajes, vivir con ellos sus penurias,
sus esperanzas, sus amores… Una novela, en fin, que presenta una estructura
novedosa, unas historias que nos emocionan y que remueven nuestra conciencia…
Una lectura amena y recomendable.
Tras las presentaciones de Madrid y Segovia, Tetas: la fuente de la vida se presentará en León el día 14 de noviembre de 2019.
Tras las presentaciones de Madrid y Segovia, Tetas: la fuente de la vida se presentará en León el día 14 de noviembre de 2019.
La generosidad del autor la pone
a nuestra disposición también en formato digital a través de su web
La novela se puede adquirir al precio de 15 €, en la siguiente dirección de correo: bardera.sc@gmail.com
También en algunas librerías de Segovia, Madrid y León.
Y además, la generosidad del autor nos permite acceder a la versión digital de la novela a través de su web.
Sí tú lo recomiendas,ya es un buen punto de partida.Y la presentación parece muy completa.
ResponderEliminarEsto es solo un pequeño resumen de otras muchas cosas que se pueden decir. Gracias, María Antonia,
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