lunes, 25 de febrero de 2019

Tetas: la fuente de la vida


Reseña literaria


Título: Tetas: la fuente de la vida. 563 págs.
Autor: Antonio García Orejana
Uno Editorial, 2018
Género: Narrativa






Tetas: la fuente de la vida es la tercera novela del escritor segoviano Antonio García Orejana. De vocación tardía, está manifestando en los últimos años una gran capacidad creativa. Autor de artículos, en general relacionados con la enseñanza  o con cuestiones sociales, y de tres novelas.

La creatividad de Antonio G. Orejana ha explorado dentro de la novela diversas fórmulas literarias. Su primera obra, Cartas del Sáhara,  adoptaba la forma epistolar. Una serie de cartas de ida y vuelta en que se desdoblaba en varias voces: la voz del protagonista principal (el autor, mientras hacía la mili en África), y de otros personajes que contestaban a esas cartas. Su segunda novela, Nosotros, incluía otras novedades literarias. Ambas han sido trasladadas también a guiones cinematográficos.

Este tercer trabajo narrativo, Tetas: la fuente de la vida, adopta  ya una gran complejidad estructural. El estilo  se ha hecho también más complejo en el uso de la adjetivación y de las imágenes. En este caso, imágenes que sugieren sensaciones corporales. Introduce también la narración en segunda persona en combinación con la primera persona para expresar mejor los momentos de duda o de reflexión de los personajes. Aparecen dos niveles léxicos diferenciados: uno más literario, que se corresponde con la narración o la descripción, y otro coloquial, que da más realismo a los personajes, en los diálogos.

El texto no está dividido propiamente en capítulos, sino más bien en núcleos argumentales relacionados con hechos o con personajes.

La novela es una suma de varias historias que tienen como hilo conductor el papel del narrador  y de un personaje, la Musa, que parece que comienza siendo un personaje irreal, pero luego se convierte en alguien real y potente dentro de la historia. Ella misma va a ser una historia más, que a la vez vertebra y da unidad a las otras historias. Esta musa es la mujer sin nombre. La mujer que inspira, en lo literario y la mujer que enamora, en lo personal. Mujer simbólica y mujer real. Al mismo tiempo la Musa es un trasunto de la personalidad del autor. Es el yo más activo del escritor. Juntos son como ese Quijote-Sancho que funden sus personalidades. Incluso al final ya no es alguien externo al escritor, porque vive en el interior de su personalidad.

El narrador desdobla su presencia en dos personalidades; la del escritor-narrador que se limita a contar y la del escritor-personaje que está presente como un personaje más, con sus inquietudes, sus quereres, sus sufrimientos…

En general, sigue un avance lineal, pero en algunas ocasiones da saltos al pasado, el flashback,  para presentarnos de manera viva algo que ya solo existe en la memoria de un personaje. Esta técnica,  con la que consigue ir cerrando pequeños círculos narrativos, está usada con maestría en la novela. En alguna ocasión también nos anticipa el presente. Con ello consigue variedad narrativa y despertar el interés del lector al mantener su atención.

Tetas es una novela protagonizada por mujeres. Por mujeres luchadoras y que se mueven en el mundo de los perdedores. Mujeres que se viven en la guerra civil, en la posguerra, en la transición democrática y en una época más actual. En ellas se ve cómo el autor,  Antonio G. Orejana, es una persona  preocupada por la justicia social y por la defensa de la igualdad de la mujer. Y también por ese hecho dramático de la violencia de género. Por eso, La Flory, la Tocha, Alba, la Musa… se convierten en personajes-símbolo, desde su realidad de carne y hueso.

La novela tiene algo de cervantina y algo de unamuniana, aunque en el fondo es lo mismo porque Unamuno bebió de Cervantes. El escritor busca a los personajes y nos introduce a los lectores en el proceso de esa búsqueda. Nos recuerda a Cervantes haciendo pesquisas en el mismo sentido. Y cuando los encuentra nos relata las dificultades para aprehenderlos, para conocerlos, para “dominarlos”. El autor no se presenta como el narrador omnisciente que desde el principio sabe todo de los personajes. Es una novela, por tanto, que nos presenta  un plano metaliterario: la literatura dentro de la literatura, pues nos hace reflexionar sobre las dificultades del proceso creativo y de los afectos y desafectos entre el autor y los personajes. Y de la relación del creador y su entorno mientras está inmiscuido en ese proceso narrativo.

La novela es también un buen ejemplo del concepto de la intrahistoria unamuniano. La vida sencilla de las personas que han hecho la historia y no aparecen reflejadas en los libros de historia. Y si hay un colectivo que ha sido silenciado por la historia ese es el  colectivo de las mujeres, que han sufrido como esposas, amantes, hijas… Y, sobre todo, como madres. Y también como trabajadoras. Barcelona, Madrid, un pequeño pueblo de Segovia, León,  los Ancares leoneses… son los lugares en que ocurren los hechos que se cuentan en la novela.

Es una novela que nos hace reflexionar, identificarnos con los personajes, vivir con ellos sus penurias, sus esperanzas, sus amores… Una novela, en fin, que presenta una estructura novedosa, unas historias que nos emocionan y que remueven nuestra conciencia… Una lectura amena y recomendable.

Tras las presentaciones de Madrid y  SegoviaTetas: la fuente de la vida se presentará en León el día  14 de noviembre de 2019.

La generosidad del autor la pone a nuestra disposición también en formato digital a través de su web





La novela se puede adquirir al precio de 15 €, en la siguiente dirección de correo:  bardera.sc@gmail.com  

También en algunas librerías de Segovia, Madrid y León.


Y además, la generosidad del autor nos permite  acceder a la versión digital de la novela a través de su web.




2 comentarios:

  1. Sí tú lo recomiendas,ya es un buen punto de partida.Y la presentación parece muy completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es solo un pequeño resumen de otras muchas cosas que se pueden decir. Gracias, María Antonia,

      Eliminar

Licencia Creative Commons
La Recolusa de Mar por Margarita Alvarez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.