domingo, 12 de mayo de 2024

Madres que alumbran palabras (3)


Madres sí hay más que una




Este artículo fue publicado en mi sección Palabra de Mujer en la Revista MasticadoresFEM (Masticadores de Letras). Es el tercero de una serie de cuatro.

      Si seguimos hablando de la relación entre mujer y lenguaje en torno a la palabra madre, después de los dos artículos anteriores (De madres y mamás y  De embarazos a mamandurrias),  no podemos olvidarnos de los significados connotativos de  esta palabra  y de la variedad de frases hechas formadas en español sobre ella,  pues madre, como decimos en el título, es  alumbradora de otras palabras. Y es que madres, en sentido lingüístico, sí hay más que una. En realidad,  hay otras muchas madres figuradas que  hemos mentado miles de veces. De ellas vamos a hablar.

        Desde ¡la madre del cordero!, que muestra  nuestra sorpresa, hasta  ahí está la madre del cordero, para destacar el dato más importante  o el meollo de algo, encontramos frases hechas variopintas  con el vocablo madre. La madre del cordero es una  expresión documentada desde el siglo XVIII  que resulta un tanto extraña y, a pesar de que en algunas zonas del español se dice la madre del borrego, tal vez no tenga que ver con la oveja. El cordero de Dios  era en la Biblia Jesús, que se sacrifica por el género humano lo mismo que el cordero que se sacrificaba en la pascua judía, por eso  podría tener un sentido religioso y aludir a la Virgen.  


Para seguir leyendo:






Artículos anteriores:














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La Recolusa de Mar por Margarita Alvarez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.