miércoles, 6 de mayo de 2020

¿La ratio o el ratio?



Pinceladas gramaticales




La ratio es la relación entre dos magnitudes que refleja su proporción, o sea, la  razón o cociente de dos unidades relacionadas.

Si decimos, por ejemplo, que   la  ratio profesor  aula en la ESO es de 1.36, significaría que por  cada grupo de alumnos habría 1,36 profesores, o sea que para cubrir la jornada laboral del alumno no bastaría un profesor.

La palabra ratio viene del latín y significa cociente de números. En latín es una palabra femenina, la ratio, y así se recomienda usar en español, según el Diccionario Panhispánico de Dudas,  aunque  también reconoce que cada vez es más frecuente usarla en masculino, quizá por desconocer su origen y  fijarse en la -o del final de la palabra, especialmente en economía,   o porque se establece  relación semántica y gramatical con el masculino  de la palabra índice.  
En el Diccionario de la Lengua Española de la RAE   se recogía siempre la palabra en femenino, pero  a partir de la edición  del DLE de 2014, después de la definición, se añade: u. t. c. m. (utilízase también como masculino).

Si observamos el uso  actual de la palabra nos damos cuenta de que se está utilizando cada vez con más frecuencia la  forma masculina, el ratio. Si hacemos un rastreo por titulares periodísticos, percibimos que en mundo financiero, empresarial y del marketing el uso  del masculino  está generalizado. Así se habla de: el ratio de eficiencia de una entidad  financiera, el ratio de liquidez o endeudamiento de  una  empresa, los ratios de conversión en marketing… En estos ámbitos es raro encontrar titulares de prensa en femenino, aunque  hay alguno como este: China rebaja la ratio de reservas de la banca… Europa Press, 13/3/2020.

En otros asuntos hay ambivalencia entre el masculino y el femenino. En titulares referidos a la Covid-19, por ejemplo: Nuevo descenso del ratio de contagio, que ya está en 1,03. La Verdad, 29/4/2020. Frente a:   La provincia registra la ratio de muertes más baja. Diario Palentino 28/3/2020.

En el ámbito educativo  el  uso del femenino sigue siendo lo   habitual: El 40% de las escuelas de L´Hospitalet superan la ratio de alumnos.  El Periódico, 31/1/20. La Junta (de Andalucía) reducirá la ratio de infantil y primaria  tras el descenso de alumnos. El Mundo 3/9/19.

Dado que el latín está casi desaparecido de la enseñanza  y que los hablantes no conocen el género original de la palabra, es probable que andando el tiempo termine imponiéndose el masculino, a pesar de que a muchos nos  siga produciendo  dolor de oído “el ratio”, cuando sabemos que en latín la palabra ratio-rationis,  era una palabra femenina,  de la tercera declinación.

En el mundo jurídico también se usa esta palabra latina ratio, en femenino, la ratio,  con el sentido de justificación de una norma.

El futuro dirá.


4 comentarios:

Licencia Creative Commons
La Recolusa de Mar por Margarita Alvarez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.