domingo, 10 de marzo de 2024

Madres que alumbran palabras (II) De embarazos a mamandurrias

 

              Este artículo ha sido publicado inicialmente en  MasticadoresFEM, dentro de la revista Masticadores de Letras


Representación de la virgen María y su prima Isabel embarazadas. Detalle del cuatro «Visitación» de Rogier van der Weyden (1435)


            Hablábamos en el artículo anterior  De madres a mamás de las palabras relacionadas con la palabra madre y con su variante coloquial y afectiva mamá. Vamos a repasar  en este  otros términos y expresiones que tienen relación con la condición de madre.

            La posibilidad de ser madre en la mujer abarca el periodo que va entre la primera menstruación (menarquia), del latín menstruus, que a su vez procede de mensis (mes o ciclo lunar), y el climaterio o menopausia. Esta última procede  del francés ménopause, cultismo formado por  palabras griegas men (mes) y pausis (cesación). Ambas, por tanto, están vinculadas al mes lunar. En realidad es una palabra muy antigua, pues, relacionada con la mujer, aparecía ya en la   Historia Natural de Plinio. En torno a la menstruación se podría escribir mucho desde el punto de vista fisiológico y socio-cultural, pero aquí solo nos circunscribimos a las palabras: a su significado y  a su  uso.


Para seguir leyendo:

De embarazos a mamandurrias





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La Recolusa de Mar por Margarita Alvarez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.