martes, 21 de abril de 2020

¿Deber ser o deber de ser?





Dedicamos hoy  una pincelada gramatical a las perífrasis deber + infitivo y deber de + infinitivo. Debe ser una persona responsable. Debe de ser una persona responsable.

Una perífrasis es un conjunto de palabras entre las  que hay dos verbos: un verbo en forma personal, es decir, conjugado, y un verbo en forma no personal, es decir, en infinitivo gerundio o participio (cantar, cantando, cantado). Dos verbos con un único significado. El primer verbo (el conjugado) funciona como auxiliar  y el segundo (la forma no personal) es el que lleva el significado léxico. Una perífrasis, por tanto, es un rodeo, pues en lugar de decir: come, decimos: debes comer. Procede de la palabra latina periphrasis que significa explicar alrededor.

No es lo mismo perífrasis que locución verbal, aunque esta también sea un rodeo. Una locución es la unión de varias palabras entre las que una (solo una) es verbo y que equivalen en su significado  y en su funcionamiento a un verbo: echar de menos=extrañar, no pegar ojo=no dormir.

Dos perífrasis verbales de uso muy frecuente y que se confunden en español son deber+ infinitivo y deber de + infinitivo.

La comida se  debe servir aquí /  la comida se debe de servir aquí. La primera es una perífrasis de obligación, la segunda es una perífrasis de probabilidad. La comida se debe servir aquí significa que ese es el lugar donde hay obligación de servirla. La comida se debe de servir  aquí  significa que suponemos que ese es el lugar donde se va a servir, que hay probabilidad de que así sea.

En principio, si alguien  dice: El autobús debe parar  aquí, significa que tiene obligación de parar, porque esa es su parada.  En cambio, si dice: El autobús debe  de parar aquí significa que lo supone, pero no existe ni la obligación ni la certeza.

Por tanto, si queremos dar una orden, nos sobra la preposición de: debes estudiar más. Así mandamos estudiar. En cambio,  si estudias más deberías de aprobar, hablamos de que hay más probabilidad de aprobar.

Ambas son perífrasis modales, pero no son perífrasis equivalentes. La de obligación equivale a otras perífrasis de obligación como tienes que estudiar, has de estudiar, debes estudiar=estudia. Se corresponde con el modo imperativo. La de probabilidad: debe de costar mil euros,  viene a costar, puede costar… indican posibilidad o duda y equivalen al modo subjuntivo.

Es verdad que como la lengua sigue el principio de economía lingüística, en la lengua coloquial, suprimimos a veces la preposición de y usamos la perífrasis de obligación también con sentido de probabilidad. Conviven las formas: Debe de ser su hermana y debe ser su hermana. (Recordamos que en la lengua coloquial el emisor y el receptor están en el mismo contexto y eso facilita el que no hay confusión en el sentido). En cambio, en ningún caso, hay que decir  *debes de volver pronto, si tratamos de dar un orden.

Dependiendo, pues, de la intención del hablante debemos usar una u otra, pues no nos gustaría que alguien no obedeciera nuestras órdenes porque no sabemos dárselas.

Este año las empresas de alimentación  deberían de tener beneficios, porque han vendido mucho. Por eso deberían dar una paga extra a los trabajadores. A ver si la suposición se hace realidad y la obligación moral se convierte en formal.

2 comentarios:

Licencia Creative Commons
La Recolusa de Mar por Margarita Alvarez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.