miércoles, 15 de abril de 2020

¿Prever o preveer?



Pinceladas gramaticales



El verbo prever y la variante errónea  *preveer, que usan algunos hablantes, no son formas intercambiables.  La fiesta se prevé divertida usa correctamente el verbo prever, pero  *la fiesta se prevee divertida da cabida al falso verbo *preveer.

Prever significa ver con anticipación, adelantarse a lo que puede ocurrir. Evidentemente formada del prefijo pre- y el verbo ver: ver antes.

*Preveer, en cambio, es una palabra que no tiene significado, solo adquiere el de la anterior cuando aquella es utilizada incorrectamente.

Como prever está formada sobre el verbo  ver, se conjuga exactamente igual que el verbo ver:

Para el presente de indicativo: Yo preveo / tú prevés / el-ella-usted prevé / nosotros-as prevemos / vosotros-as prevéis  / ellos-ellas-ustedes prevén.

Para el perfecto simple: Yo preví / tú previste / él-ella-usted previó…

Las formas prevé y prevén llevan tilde, aunque las correspondientes del verbo ver no la lleven, porque ve y ven son monosílabos, en cambio prevé y prevén son palabras agudas acabadas en –n.

La aparición de la forma errónea *preveer es una contaminación del verbo prever con el verbo proveer (del latín providēre): suministrar, preparar lo necesario para un fin. Proveer de alimentos a los ciudadanos confinados. El verbo proveer se conjuga según el modelo de leer: proveyó, proveyendo…

Para conjugar la forma  errónea *preveer se sigue también  el modelo  del verbo leer. Así aparecen formas como  *preveyó, en lugar de previó, para el perfecto simple, o *preveyendo en lugar de previendo, en el caso del gerundio. Formas a todas luces incorrectas y de una complejidad innecesaria.

Así pues, son correctos prever y proveer, pero  no el híbrido *preveer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La Recolusa de Mar por Margarita Alvarez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.