martes, 14 de abril de 2020

¿Pantalón o pantalones?


Pinceladas gramaticales



Antes se decía de quien mandaba en una casa que esa persona llevaba los pantalones o se ponía los pantalones. Y  si era persona especialmente mandona llevaba los pantalones bien puestos. Tradicionalmente ese papel y esos pantalones les estaban reservados a los hombres.

La palabra pantalón tiene que ver con el nombre de san Pantaleón, que   parece que fue un médico bizantino condenado a muerte por no abjurar del cristianismo. El santo fue tan generoso que perdonó a sus verdugos, por eso su nombre en griego significa todo misericordioso. Pantaleón fue nombre muy común en Venecia, por eso sus habitantes fueron llamados popularmente los “pantaleones”. De ahí pasó a  comedia del arte para designar a un personaje llamado Pantaleón o Pantalón, un arquetipo que representaba a un avaro comerciante y, por extensión,  a los venecianos. Vestía un típico pantalón similar a unas mallas que eran una vestimenta típica de Venecia y representaba a un avaro comerciante veneciano. El personaje se hizo tan popular que su vestimenta fue adoptada para sustituir a las calzas.

Los franceses  pusieron de moda esta prenda, sobre todo, a partir de la Revolución Francesa. Se impone el pantalón largo porque las calzas y medias se consideraban una vestimenta del Antiguo Régimen. A partir del siglo XIX se generalizaron  los colores oscuros. La nueva moda masculina  se fue extendiendo por Europa. Las mujeres se incorporaron al uso del pantalón, que convivía con la minifalda y la maxifalda, en la década de los años 70 del siglo XX. El traje pantalón femenino se asemejaba mucho al de los hombres, con mayor variedad de colorido.

¿Pero por qué decimos pantalones en plural si nos referimos a una sola prenda?

Hay muchas palabras  en nuestro idioma que  se suelen usar en plural cuando designan   objetos que tienen dos partes simétricas: tenazas, tijeras, alicates, gafas, leotardos, bragas, calzoncillos,  alforjas, prismáticos…  Los profesionales suelen usar el singular, en cambio, el uso común, el plural. Un óptico, por ejemplo, hablará de una gafa y un prismático: Esta gafa le favorece mucho.  

En el caso del pantalón el uso en plural tiene que ver con el hecho de tener dos perneras, lo mismo que ocurre con las bragas y los calzoncillos. Sin embargo, no usamos el plural para las  prendas superiores, aunque tengan dos mangas.

La gramática académica deja claro que pantalón y pantalones son términos equivalentes. También, en respuesta a dudas planteadas, reconoce  como usual la expresión  un par de pantalones para referirnos a  una única  prenda. Esta forma  identifica pantalón con pernera, de ahí “un par”, pero reconoce  que podría ser confusa. Por ello, si se han comprado dos prendas la mejor forma de decirlo, sin que exista confusión, es decir que se  han comprado dos pantalones.  

Podemos elegir, pues, entre la forma en singular, pantalón, y la forma en plural, pantalones, lo mismo que vaquero o vaqueros. Parece que pantalones es la forma más usual en España y pantalón en Hispanoamérica. 

En cualquier caso, lo deseable es que los pantalones estén siempre en su sitio y no haya que bajárselos nunca de forma humillante.

Otras píldoras gramaticales:

¿Oír o escuchar?


¿Decir misa o dar misa?

¿Reyes que traen regalos o que los echan?




2 comentarios:

  1. Pues sí, en días de viento, es mejor llevar los pantalones bien sujetos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran liberación para las mujeres, junto con la fregona, la lavadora... Y la formación intelectual.

      Eliminar

Licencia Creative Commons
La Recolusa de Mar por Margarita Alvarez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.