viernes, 3 de abril de 2020

Grandes héroes y héroes de pacotilla


Estado de alarma. Día 20. 3 de abril de 2020

Añadir leyenda


Hoy, Viernes de Dolores, es primer día de las vacaciones escolares. Unas extrañas vacaciones... Al fin los escolares podrán descansar un poco.  Porque nadie ha pensado en el estrés  al que están sometidos los niños, niños que además de tratar de adaptarse a esta  situación de miedo y confinamiento eran inundados cada día con tareas que les llegaban de los colegios. De unos profesores, también nerviosos por no estar a diario en sus aulas, y que querían suplir  su labor a distancia. Y, en medio, los padres, agobiados por su trabajo (o la falta de él) y por el propio  estrés de  sus hijos.

Y seguirán llegando tareas escolares después de las vacaciones… Quizá las autoridades educativas y los propios  docentes deberían darse cuenta de que en este momento lo más importante no es avanzar en el programa de Matemáticas, Sociales, Lengua… Lo más importante es que les llegue el cariño  y la comprensión de sus profesores y que ellos, alumnos, puedan encauzar sus sentimientos.  Especialmente  los niños de Primaria.

Para un niño, es imposible sustituir la educación presencial. La educación no es solo la transmisión de unos conceptos y procedimientos, es mucho más. El transcurso de una clase es un mundo de intercambios, de gestos variados: de sonrisas, de inflexiones de  voz, de humor, de momentos puntuales de frustración, de miradas que transmiten, de sorpresas… Una clase es algo creativo, siempre diferente, siempre única. Nada que ver con unos fríos ejercicios indicados para hacer en casa, sin explicación previa. Y las clases son también  espacios en que se despiertan vocaciones. 

En esta ocasión, más que nunca, los docentes y los padres,  deben aprovechar para que los niños  sepan captar quiénes son los auténticos héroes en la sociedad en que vivimos. Los auténticos héroes no llevan capa,  están mal pagados, no llenan estadios de aplausos y hacen un trabajo poco valorado  y silencioso. No tienen una sección fija de unos cuantos minutos en un noticiario, ni programas de horas, como los que tienen los “prohombres” del deporte u otros personajillos que pululan por la televisión. Frente a estos, de los que conocemos todo y que nos hacen   sentirnos abochornados por sus ingresos y por las noticias que pregonan sin pudor sobre su vida privada, de los otros apenas conocemos sus nombres, son el ejemplo máximo de la discreción, y  solo, muy de tarde en tarde, alguna de sus proezas se convierte en noticia. A veces solo pasan a primera plana y conocemos sus notables méritos, cuando  la muerte se los lleva para siempre.

Pero de su saber científico esperamos la panacea: el medicamento que cure el virus y la vacuna que lo prevenga. Y  saldrá de ahí, de unos ojos inclinados muchas horas sobre una lente. De muchos años con el estigma de “becario” a sus espaldas. Del saber técnico de otros depende el diseño  de respiradores para las UCIs… De los conocimientos  del personal sanitario depende el acierto en el manejo adecuado de los enfermos. Del saber educar de los docentes, la construcción de un mundo mejor. Y sin menospreciar ninguna profesión, porque todas hacen patria (y ahora lo estamos viendo más que nunca),  necesitamos dar reconocimiento social y trabajo  a los científicos, a los ingenieros, a los médicos… porque son una auténtica inversión para un país. No nos podemos permitir el lujo  de que  titulados muy bien formados en profesiones técnicocientíficas tengan que marcharse de España para buscar trabajo y entregar sus conocimientos a otros países. 

Esa es nuestra riqueza… No la dilapidemos. Necesitamos invertir en  I+D+I (Investigación, Desarrollo, Innovación). Es la mejor y mayor riqueza de un país. Tal vez eso no dé votos inmediatos, porque es una inversión a largo plazo (pensemos también en ello al coger una papeleta), pero da algo mejor… 
VIDA.

No, no podemos resignarnos a seguir  invocando aquella polémica frase de Unamuno: ¡Que inventen ellos! 

¡Inventemos nosotros!

12 comentarios:

  1. Me ha encantado, Margarita, tantos héroes olvidados...mientras nuestros mayores se van y nos dejan un vacío y un país que levantaron ellos con su trabajo, sus pensiones, esos también son héroes que no hacían ruido cuando estaban y se han ido sin hacer menos ruido..... solos sin adiós sin nadie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Faly. Por supuesto que son héroes nuestros mayores y muchas otras personas, pero en este caso quería reivindicar el papel de la ciencia, porque la inversión en ciencia y tecnología es esencial en un país y España ha cuidado muy poco la inversión en ese campo, que ahora vemos que es fundamental.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Margarita por ese aire fresco que nos has insuflado. Nos has recordado a los ocultos y silenciosos héroes, que dejaron su esencia en su fe al ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. A ver si esos héroes nos sacan de este monumental atolladero. Los necesitamos.

      Eliminar
  3. Es importante que recapacitemos en todas estas cosas y no estemos pendientes de como como unas personas famosillas echadas a convivir en una isla y que no aportan nada a la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si esto sirve también para que empecemos a colocar casa cosa en su sitio y cada valor en el suyo. Ojalá encontremos el norte.

      Eliminar
  4. Excelente Margarita. Aire fresco para estos momentos de incertidumbre y muertes a mogollon.
    CARLOS JUNQUERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. A veces la historia tiene que poner un punto y aparte para que la empecemos a escribir con otra letra. Lo malo es si se nos olvida pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Estoy contigo en todo lo que dices, no puedo añadir mas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.Aprenderemos con esto , de una vez por todas, a no volver a tropezar.Lo deseo con todo mi alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer el artículo y dejar tu comentario. Aunque sale como anónimo, porque te falta completar algún registro de Gmail para que aparezca tu nombre, sé que eres amiga de Fuencisla. En próximas ocasiones escribe tu nombre al final del comentario y así conozco el nombre de quien escribe. ¡Salud!

      Eliminar

Licencia Creative Commons
La Recolusa de Mar por Margarita Alvarez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.